sábado, 24 de junio de 2017

05.Andes. Perú. Cuzco. Cordillera Urubamba. Macizo del Huacrahuilki

Los torreones mencionados por Fantin, nombrados luego «Nevado Marconi» (ca 5350 m) en la hoja oficial peruana, a la izquierda del Nevado Huacrahuilki o Wekihuillca o Willka Weqe o Verónica. Fuente Rivista Mensile, stratto, nº 1-2 / 3-4, 1962.


El P ca 5350 m (Huaccac huilco 5100 m Ochoa-Schweimer) al ONO del Huacrahuilki
(Nevado Marconi en IGN)
Viene de Parte 4

La cartografía del IGN peruano indica «Nevado Marconi» en esta doble cima (sin cota especificada) situada entre sus nevados Huajayhuillca y Verónica. Resulta extraño, porque los croquis de Fantin, las fotos publicadas y las imágenes aéreas del terreno indican, con claridad, que el Nevado G. Marconi13 escalado por la expedición italiana de 1985 es una cima distinta, que coincide con la del Huajayhuillca (Wakaywillka) de la hoja Urubamba.

El croquis dibujado por Jorge W. Schweimer, con alturas aproximadas y «nomenclatura según el dueño de la [Hacienda] Piscacucho, Don Pepe Ochoa», otorga a la cima el nombre «Nevado de Huaccac Huilco» y le estima 5100 m.

La documentación consultada por Andes Info hasta el momento no revela ascensiones a ninguno de los torreones que componen este nevado al oestenoroeste de la cima más alta del macizo.

Continuará en Parte 6

Notas
13 El apellido del ilustre ingeniero e inventor italiano, Guglielmo Marconi, quechuizado «Markuni», en la wiki-cartografía que circula por Internet, denota cierta pasión reivindicativa por la creencia de que el vocablo proviene del lenguaje quechua. En esa misma cartografía digital el Huacrahuilki o Wekihuillca es nombrado «Willka Wiqi».

Comunicaciones personales y agradecimientos (c.p.)
Carles Capellas, Josep Paytubi y equipo humano del Servei General d'Informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell, Antonio (Toño) Rodríguez Verdugo, Evelio Echevarría Caseli, José Herminio Hernández, Claudio Fernando Bravo, Tamotsu (Tom) Nakamura, Doris Walter, Almudena y Lenin Alvarado Javier, Biblioteca Nazionale CAI y Museo Nazionale della Montagna, Susan Jensen y Alpine Club Library

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.