martes, 7 de marzo de 2017

08.Himalaya. Nepal. Trekking del Everest con Phura Sonam Sherpa. Parte 8



Dragnag-Dzongla-Lobuche
Viene de Parte 7

Me levanto aturdido, sin energía, con dificultad para respirar, este 23 de noviembre. Salimos del lodge a las 5:30 h, sin desayunar. Hace bastante frío. Subimos con precaución hacia el noreste, en el suelo hay zonas cubiertas por capas de hielo casi imperceptible. Nos entretiene el correteo de las faisánidas que Phura llama «khoingmu».

Agradecemos el calor del sol cuando llegamos al ventoso paso del Chola La o Chhugyuma (5420 m), donde Phura nos comenta que las rocas que pisamos estaban cubiertas por el hielo del glaciar hasta hace unos años.

Bajamos más de 50 m por terreno pedregoso, llegamos al hielo y caminamos por el glaciar con cierta precaución porque vamos sin crampones; aunque es recomendable traer al menos unos ligeros. Salimos de este pequeño glaciar por su lado derecho. Más abajo paramos casi media hora sobre la roca para desayunar al sol unas lonchas de jamón serrano, frutos secos y agua fría mientras miramos las montañas que se elevan al sureste.

Una vez en la vaguada cruzamos la superficie helada del riachuelo que baja de este glaciar. A las 13:00 h Phura y Sher almuerzan copiosamente mientras Consuelo y yo tomamos un té con media tostada de pan de molde y mantequilla mirando la cara norte del Cholatse, desde el Green Valley Hotel de Dzong La o Dzongla. Las noches son frías en este caserío y nos queda día por delante. Consuelo tiene el pie hinchado, pero está de acuerdo en reanudar la marcha. A las 13:40 h bajamos, pues, en dirección sureste.

En el valle vemos el poblado de Periche junto al río —el cauce del Dudh Koshi que baja del glaciar Khumbu—, a su izquierda se eleva sombreada la triangular vertiente noroeste del Ama Dablam (6856 m) destacada entre las caras soleadas de sus montañas vecinas. Más tarde giramos al noreste, bajamos, con la vista puesta en el Pumori (Pumo Ri, 7165 m), en dirección a los pequeños chorten en memoria de quienes murieron en esta zona. Antes de llegar a ellos cruzamos un riachuelo, torcemos a la izquierda, en dirección norte, y entramos en la vaguada del Khumbu. Llegamos al lodge Himalaya de Lobuche a las 16:30 h. No registramos más datos sobre cuanto hemos caminado, alturas, etc.

Continúa en Parte 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.