martes, 21 de febrero de 2017

03.Himalaya. Nepal. Trekking del Everest con Phura Sonam Sherpa. Parte 3



Phakding-Monjo-Jorsalle-Namche Bazaar
Viene de Parte 2
Croquis del Trekking completo


El día 16 de noviembre, a las 7:45 h, tras desayunar un chapati con matequilla, con envidia sana por el apetito de Phura, partimos hacia Monjo; primero en dirección norte y luego al noreste.

Superamos relajados los altibajos del camino, por tramos de bosque que no impiden ver la cara oeste del Kusum Khangkaru (6367 m) que parece recortada en el cielo sin nubes.

En Monjo (2835 m) debemos pagar 3390 rupias por cabeza para entrar al Parque Nacional del Sagarmāthā. Continuamos hasta Jorsalle (2730 m), donde almorzamos.

Resulta curioso ver en el camino cuántos turistas se comportan como náufragos a la deriva en la compleja dinámica social que los mantiene absortos en sus smartphones, con auriculares en sus oídos, pensando en el impacto de sus autofotos y vídeos en las redes sociales, sin prestar atención al entorno. Un turista nos comentó en el control policial de Monjo que iba al campo base del Everest para poder decir que estuvo ahí. Otro nos diría luego: «si no cuelgas en Internet las fotos o vídeos de tu viaje es como si no hubieras viajado.» Nuestra leve tristeza al ver transitar tanto autómata humano dirigido por la industria del ocio se disipa con lo grandioso del paisaje, la vegetación, la corriente del río, el esfuerzo de los porteadores, el optimismo de nuestros compañeros.



Desde Jorsalle bajamos hacia la confluencia de los ríos Bhote y Dudh. Vemos grandes cabras silvestres mimetizadas con las pendientes que encauzan sus aguas. Tratamos de imaginar cómo ha cambiado este camino que recorriera la expedición suiza al Everest dirigida por Edouard Wyss-Dunant en 1952, en la que Raymond Lambert y Tenzing Norgay Sherpa alcanzaron los 8595 m de altura.*

Sesenta y tres años después, el recorrido tiene variaciones, firme y escalones de piedra en muchas partes y sólidos puentes colgantes metálicos. Qué sensación de modernidad produce este acondicionamiento del camino y de las aldeas a las nuevas necesidades, en contraste con el trasiego de los porteadores encorvados por las pesadas cargas de los cuévanos colgados en sus cabezas y el de las caravanas de «jupjok»** o de mulas.

Cruzamos al margen izquierdo del Dudh Koshi por el más alto de dos puentes colgantes instalados al principio de la empinada subida (entre pinos) hacia Namche, la ciudad que según Phura era llamada Nawche Bazār (3440 m) por los sherpas. Namche Bazaar, la población comercial más importante de la región de Khumbu, tiene, además de tiendas y albergues, oficina de correos, de banco y de policía. Está edificada sobre terrazas excavadas en las laderas montañosas, con las cimas del Kongde (6168 m) y del Shar (6093 m) al oeste y las del Thamserku (6608 m) y del Kangtega (6782 m) al este.



Llegamos por la tarde a Namche. Subimos por una escalera empedrada al hotel Khumbutse, en lo alto de la población, donde la familia de Phura nos recibe con alegría.

Aquí nuestro GPS registra 3525 m, mientras el altímetro barométrico de uno de nuestros relojes marca 3506 m sobre el nivel del mar.

Hemos caminado 10,2 km, en 3,20 horas efectivas porque paramos 3,50 h, bajamos hasta los 2650 m y ascendimos 790 m según las alturas del mapa.

Continúa en Parte 4

NOTAS
*La experiencia del famoso sherpa contribuyó al éxito de la expedición británica dirigida por John Hunt un año después. A las 11:30 h del 29 de mayo de 1953 Tenzing Norgay alcanzó con Edmund Percival Hillary la cumbre del Everest (8848 m), montaña llamada Qomolangma (Chomolungma) en el Tíbet, que recibiría en 1960 el nombre nepalí Sagarmāthā.
**Los sherpas llaman jupjok o jupjuk (oído yopyok en castellano) a esta especie de bóvido parecida al yak. El yak tiene mayor tamaño, es más peludo y vive por encima de los 3000 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.