martes, 28 de febrero de 2017

Dole-Machhermo
Viene de Parte 5
Croquis del Trekking completo

Hoy, 19 de noviembre, madrugamos poco gracias a la comodidad del trayecto previsto. La bajada es corta hasta cruzar al lado norte del riachuelo que llega de la vertiente oriental del Phuletate (5597 m), para subir luego en dirección noreste hacia Kele (4200 m) y Luza (4360); dos caseríos que, al igual que la aldea de Machhermo (4470 m) están en la vertiente oeste del cauce del Dudh Koshi que baja del glaciar Ngozumba del Cho Oyu.

Desde Kele la vegetación se reduce a hierba y matorral. Subimos sin mucho esfuerzo a los dos pasos que nos separan de Machhermo, con el Kangtega y el Thamserku a la espalda y el Cho Oyu (8188 m) al frente.

A las 11:05 h llegamos al lodge Snowland de Machhermo después de caminar 5,62 km en dos horas efectivas. Nos detuvimos 1,20 h, ascendimos un total de 389 m y alcanzamos altura máxima de 4456 m.

En nuestro mapa turístico estamos al pie de la cara sureste del Kiajo Ri (6186 m) y la suroeste del Phari Lapche (Machhermo Peak 6017 m),* visible entera desde el centro de la aldea.

Machhermo-Gokyo

Tampoco madrugamos hoy, día 20 de noviembre. Salimos de Machhermo a las 8:00 h. Pese a la falta de arbolado y la aridez del terreno, la vista del valle con el río que parece converger en el Cho Oyu resulta espectacular. Phura nos invita a probar el pequeño fruto silvestre, agridulce, de color naranja, que llama «akrezu» y abunda en la zona.

Llegamos a Gokyo (4764 m) a las 12:00 h. Hemos caminado 7,37 km en 2,45 h, nos detuvimos 1,20 h, ascendimos un total de 390 m y alcanzamos 4769 m de altura máxima.

Por la tarde subo con Phura hacia el Renjo Phedi (Naribugk, 4974 m) para mirar el paisaje, mientras Consuelo fotografía los alrededores del lago. Todavía poco acostumbrados a cenar tan temprano (a las 18:30 h) comemos menos de lo habitual, junto a una guía nepalojaponesa que tose a mi lado y me contagia su gripe.

NOTA
Este pico recibe otros nombres (Pharilapcha o Machermo) y alturas (6237 m y 6273 m) en distintas publicaciones.