jueves, 22 de octubre de 2015

España. Seguridad y asistencia en la montaña. Programa informático de Lagunilla, López y Corbo



Asistente informático de seguridad en espacios naturales

Aviso de modificación importante en el sitio web de Tente Lagunilla. Al pulsar en la pestaña Outdoor Assistant se accede a un interesante programa de seguridad para actividades al aire libre, ideado por Lagunilla y desarrollado con la ayuda de Alejandro López y Santiago Corbo.

Se trata de un software «diseñado para ser un asistente de seguridad en las actividades en la montaña, pero también en general en cualquier actividad que se desarrolle en el entorno natural. Está pensado para ayudarte a escoger y preparar la actividad, [después] a realizarla con seguridad, y llegado el momento, asesorarte en las acciones de autorrescate y colaboración con el rescate profesional.»

Lagunilla alerta sobre el error de pensar que «por llevar este programa en el teléfono móvil podemos aventurarnos libremente en la naturaleza. Por lo tanto hay que entrenar junto con el programa hasta [dominar] las técnicas, y [una vez dominadas] podremos utilizar el programa en el móvil como una “chuleta” que nos refresque la memoria en caso de tener que utilizarlo en una situación de emergencia.

»El programa pretende completar y orientar, pero en ningún caso sustituir la enseñanza impartida por los clubs, las federaciones, las escuelas de montaña, o los instructores de socorrismo.» Está disponible en dos versiones: una versión web pensada para trabajar con ella en el ordenador, y otra versión descargable en el teléfono móvil para poder llevarla siempre encima incluso sin cobertura de telefonía.

De momento sólo está disponible para sistema operativo Android, y pronto la versión para iPhone y Windows. Se puede descargar en las siguientes direcciones de la tienda de Google: Outdoor Assistant y Tente Lagunilla.

Los desarrolladores esperan que esta aplicación os guste tanto como el mundo de las actividades en el medio natural, y agradecerán cualquier sugerencia, comunicación de erratas, etc.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Tente Lagunilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.