sábado, 7 de marzo de 2015

Andes. Seimiles. Lista inconclusa de +6000 m. Sistemas de medición de la altitud. Parte VII

Viene de Parte VI

Sistemas de medición de la altitud
Por Guillermo Almaraz

2. Fotogrametría Digital

Según Boneval, la fotogrametría se define como «disciplina cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y ubicación en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto».

Aplicada a la cartografía podemos inferir que la fotogrametría es una técnica que determina las propiedades geométricas de un relieve a partir de imágenes fotográficas. Se podría afirmar que etimológicamente significaría `medición con fotografías´. Cabría decir que con una foto obtendríamos información bidimensional (longitud y anchura), y si agregamos una segunda foto desde «el otro lado» añadiríamos información suficiente para obtener la visión tridimensional o profundidad.

Los primeros trabajos con fotogrametría aplicada a la cartografía datan de la década de 1980. En ésta era de uso habitual la teledetección —uso de mecanismos para adquisición de imágenes, por ejemplo los sensores adosados a los satélites para lograr las «imágenes satelitales»—, pero la fotogrametría no había sido utilizada y justo a partir de la década de 1990 empezó el uso de procedimientos digitales. Esto permitió el desarrollo de la Fotogrametría Digital y la obtención de modelos de información geográfica. La fotogrametría analítica —aplicación de modelos matemáticos a objetos físicos a partir de fotografías— daba lugar a la fotogrametría digital; es decir, la aplicación de esos modelos a partir de fotografías digitalizadas y utilizando un software específico.

Llegado a este punto, podemos afirmar que la fotogrametría digital satelital otorgó en su momento la mayor precisión posible al determinar la altura de una montaña, pero siempre se dependería de la resolución de las imágenes utilizadas; lo que podría generar errores en algunos casos.

Argentina y Brasil han desarrollado y puesto en órbita sensores y plataformas de observación terrestre, aunque todavía no han desarrollado software propios. Todos los países andinos manejan las técnicas y procedimientos asociados a la teledetección y a los sistemas de información geográfica (SIG) generando su propia cartografía mediante fotogrametría digital.

Continúa en Parte VIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.