miércoles, 4 de marzo de 2015

Andes. Seimiles. Lista inconclusa de +6000 m. Parte IV

Viene de Parte III

Orometría en busca de la objetividad
Por Guillermo Almaraz

Para comenzar a hablar sobre esta novel disciplina debemos seguir sin dudar al español Javier Urrutia, quien con sus definiciones francas y claras nos introduce de manera simple en la orometría.

Nevado Yayamari (6007 m), renombrado nevado Montura por su forma de silla de cabalgar. Cordillera Vilcanota. Perú. Foto Consuelo Amorós


¿Qué estudia la Orometría? Los accidentes geográficos, especialmente de las montañas, intentando descubrir la verdadera relevancia geográfica de las mismas basándose en criterios más allá de su simple altitud. Con los estudios orométricos pretendemos que la selección de los +6000 m que esperamos establecer sea objetiva, basada en procesos de medición (cuantificadores orométricos) y evaluación de resultados. Concretamente buscamos agrupar las montañas de acuerdo con el criterio prefijado y plasmarlas en una lista para elaborar el Catálogo de cimas.

1. Conceptos básicos
Cuantificador Orométrico. Es toda magnitud física que exprese una propiedad métrica de la montaña.
Altitud. Es la medida sobre el nivel del mar de una montaña. Existen varios sistemas para establecerla. Más adelante abordaremos cuáles son, su precisión y cómo mensurar los errores.
Prominencia. La prominencia o reascenso o factor primario es el desnivel mínimo que debemos descender para llegar a otra montaña cualquiera que sea más elevada. A veces no resulta sencillo determinar la prominencia, pues la montaña más elevada que necesitamos encontrar para determinar el desnivel no es la «vecina», sino que está a miles de kilómetros. El problema radica en encontrar ese collado. El método tradicional sigue las curvas de nivel en una carta topográfica. Hoy existen programas de tratamiento de datos que determinan exactamente el punto. El primero que clasificó las principales prominencias del mundo fue el escocés Jonathan de Ferranti para lo cual desarrolló un software específico.
Dominancia. Es la relación entre la prominencia y la altitud de la montaña, expresada en un porcentaje. Clarifica qué porción de la altitud de la montaña está «invertida» en su prominencia.
Punto Mínimo o «saddle».1 Es el collado o punto más bajo que debe atravesarse para unir la montaña en cuestión con la más alta y cercana.
Aislamiento. Es la distancia que separa una montaña con otra más próxima que sea más elevada. Greg Slayden propuso la teoría de agrupar las montañas por su aislamiento, o sea que sólo incluiría en su catálogo todas aquellas que están a más de determinada distancia aisladas de sus vecinas. Explica que si uno está parado en una cumbre y sube el nivel del mar ¿hasta dónde tiene que nadar para llegar a la primera partícula de tierra firme?
2. Tipos de cuantificadores orométricos
Verticales. Establecen una medida en dirección vertical: altitud, prominencia y dominancia.
Horizontales. No establecen una medida directa sobre la montaña, sino de forma indirecta a través de una medida sobre la horizontal: aislamiento.
Combinados. La potencia es la única y establece la relación entre la prominencia y el aislamiento.
Continúa en Parte V

Nota ed.
1) «Saddle» se refiere en realidad a un collado con forma de `silla de montar´, aunque en este contexto equivale a su «seat» o `asiento´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.