martes, 10 de marzo de 2015

Andes. Seimiles. Lista inconclusa de +6000 m. Altitud sobre el nivel del mar. Parte X

Viene de Parte IX

¿Altitud sobre el nivel del mar?
Por Guillermo Almaraz

Como todas las cimas de la Tierra están medidas «sobre el nivel del mar», muchas veces surge la pregunta: ¿está el mar en todas partes al mismo nivel? Si las mareas tienen varios metros de diferencia, ¿podría provocar esto que alguna montaña mida unas veces más de 6000 metros y otras no? Para simplificar el tema, y dar rápida respuesta a los interrogantes, diremos que en 1993, durante la Conferencia Internacional para la definición del Datum Geocéntrico Sudamericano, se estableció el Sistema de Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS): sistema de referencia geodésico producto de la densificación de una red de estaciones de alta precisión en el área continental. Actualmente el sistema cuenta con 250 estaciones distribuidas no sólo en América del Sur, sino también en América del Norte y Central, por esto se llama Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas.

En la ocasión participaron la Asociación Internacional de Geodesia, los Institutos Geográficos de los países participantes, el Instituto Panamericano de Geografia e Historia y la Agencia Nacional Geoespacial de los EEUU.

El Datum Vertical SIRGAS fue establecido por una Asamblea posterior, celebrada en Río de Janeiro en 1997, que deseaba definir un sistema de referencia vertical unificado para SIRGAS, establecer el marco de referencia correspondiente y adaptar al sistema moderno los sistemas clásicos de alturas existentes. El nivel de referencia de los datum verticales latinoamericanos corresponde con el nivel medio del mar registrado en diferentes mareógrafos, durante diferentes períodos de tiempo, o sea está determinado por un promedio continental. Con redes verticales se extendió a los diferentes países mediante nivelación trigonométrica de alta precisión, para establecer un nivel de referencia unificado y compatible con el Sistema Internacional de Referencia Terrestre (ITRS) o International Terrestrial Reference System.
















Estaciones del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS)



Conclusión

A modo de ejemplo, el Aconcagua, máxima altura de los Andes, con mayor cantidad de mediciones conocidas, se calculó en 1956 con nivelación trigonométrica por un equipo a cargo del ingeniero Eduardo Baglietto de la Universidad de Buenos Aires. Partiendo del Océano Atlántico obtuvo una altura de 6959,75 m (con margen de error de 1,18 m), que prácticamente coincidía con la obtenida 60 años antes con métodos similares desde el Pacífico por el chileno Luis Riso Patrón. Esta altura fue adoptada poco más tarde como oficial, publicada por el Instituto Geográfico Militar argentino, en la hoja Cerro Aconcagua E 1:100.000.

En 1989 la Spedizione Cóndor midió con precisión el Aconcagua y el Ojos del Salado utilizando métodos nivelación trigonométrica tradicional y GPS diferencial. Obtuvo una altura de 6962 m con un error estimado de un metro más o menos.

En marzo de 2006 una misión de científicos de las universidades italianas de Trieste, Padua y Udine, de la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología instalaron en el extremo sur de la cumbre del Aconcagua una pequeña estación meteorológica. Ésta incluye instrumental extra liviano DGPS que envía automáticamente la información registrada por radio a las estaciones ubicadas en la base de la montaña y en las localidades de, Uspallata, Penitentes, Puente del Inca y Portillo en Chile. La información obtenida y corregida arrojó la medida más exacta lograda a la fecha de 6961,83 metros, con un margen de error de 27 centímetros más o menos.

Con esta breve reseña de la historia de la medición de la montaña más veces mensurada de los Andes, podemos concluir que no puede darse una respuesta absoluta al tema de la altitud de una cima, aunque con la tecnología disponible podemos llegar a conclusiones muy cercanas a la exactitud, que en muchos casos, como en el Aconcagua, puede incluso coincidir con las obtenidas por trabajos serios realizados a principios del siglo XX. Ahora, el universo opuesto es el compuesto por ciertas alturas incluidas en la cartografía oficial de los distintos países andinos, que en algunos casos tienen más de 100 metros de error.

Será tarea del andinismo de nuestra generación trabajar seriamente con objeto de unificar criterios y legarle a las generaciones futuras un catálogo de las montañas más altas de los Andes, para que la lista deje por fin de ser inconclusa.

Acerca del «último seismil virgen de los Andes», véase Las cumbres Limítrofe y Este de Sierra Nevada de Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.