lunes, 19 de enero de 2015

Andes. Perú. Cuzco. Cordillera Vilcanota. Pachanta o Puca Punta. Nueva vía de Heald, Crispín y Ryan

Salvo enmienda contraria, encontramos el registro de la segunda y tercera ascensión hasta la «very summit» del Pachanta en The American Alpine Journal (AAJ) 1981 p 228: «On June 6 Igor Radovič, Zdenko Žagar and Milan Savelli climbed the southwest face of Pachanta (5727 meters, 18,789 feet) and from June 7 to 9 Kolar and Mihev made the first ascent of its very difficult south face.» Véase foto y croquis.

Nathan Heald (US), Luis Crispín (Perú) y Tom Ryan (U.S.) consiguieron por nueva ruta el cuarto ascenso, el 1 de junio de 2013. Escalaron, desde el nevado Caracol, la arista noroeste del nevado Pachanta (Puca Punta) hasta que el primero llegó a tocar con su mano la aguda e inestable cima de la cordillera Vilcanota.



Nevado Caracol (5619 m Hauser, 5625 m Heald), Concha de Caracol (5630 m Hauser, 5640 m Heald), Pucapunta (Puca Punta) o Pachanta (5727 m Hauser, 5740 m Heald), travesía hasta la cima*

Nathan Glenn Heald, Thomas Ryan y Luis Crispín Quispe estaban aclimatados. Habían recorrido con sus clientes el clásico trekking alrededor del nevado Ausangate (Awsanqati o Auzangate) y ascendido al nevado Jampa (Campa), desde el 23 al 29 de mayo. Los dos norteamericanos durmieron el día 30 en casa del peruano Luis Crispín, en la comunidad de Pacchanta. Los tres partieron un día después y acamparon a unos 4900 m antes y debajo del paso del Jampa o Campa, en el valle que forman este nevado y el cordal montañoso que une el Caracol con el Pachanta o Pucapunta.

A la una de la madrugada siguiente salieron hacia el Caracol, escalaron su lado sur y en cuatro horas alcanzaron su cima por la arista noroeste. Siguieron hacia la Concha del Caracol. Aquí descansaron 10 minutos. Eran las seis cuando Heald y Crispín continuaron por el lado norte de la cresta noroeste del Puca Punta, cuya cima (de 5740 m en el GPS de Heald) tocaron a las diez de la mañana.


La ruta

Para entrar a la cara sur del Caracol —en realidad por el lado este de un espolón rocoso— superaron unos 15 metros de hielo duro (inclinados a 80°), seguidos de nieve blanda (empinada a 45°-55°) donde se hundieron hasta la rodilla. Al llegar a la arista oeste del Caracol encontraron una rimaya cuya grieta cruzaron casi sin dificultad; con un paso largo accedieron a la pendiente opuesta. Más arriba, para alcanzar la cima de este nevado superaron un pasaje de 30 metros de hielo y nieve dura con 80° de inclinación.

En la travesía hasta el collado entre la Concha de Caracol y el Puca Punta ascendieron por nieve de 45° a 55° de pendiente, expuesta, pero sin exigencias técnicas. En el último tramo, expuesto siempre, con pendiente de 70° a 80° ascendieron por nieve dura de buena calidad. Remontaron algunas cornisas con pasajes cortos, de unos tres metros verticales sobre hielo/nieve dura. En la arista se mantuvieron en el lado norte (izquierdo), pues las cornisas colgaban hacia el vacío en el lado sur. La cresta noroeste del Puca Punta o Pachanta tiene unos 200 m, y la vía una dificultad general de AI3, TD.

Heald y Crispín junto a la cima del Pachanta o Pucapunta. Foto Tom Rayan



El descenso

Destreparon por la misma vía hasta llegar al muro de 15 metros de 80° de hielo duro de la cara sur del Caracol, y rapelaron. Llegaron al campamento a las 17:30 horas, lo desmontaron y tras caminar dos horas en la oscuridad llegaron a la aldea de Pachanta. Durmieron en la casa de Adán Crispín, hermano de Luis. El 2 de Junio regresaron en coche a Cusco.

En las imágenes del vídeo tomado por Rayan (alojado en Youtube) parece que Heald y Crispín hubieran terminado su escalada a casi un largo de la cima. No es así. Heald explica en AAJ 2014 p. 201: «Algunas secciones eran verticales, casi no hablamos mientras cruzábamos con delicadeza las cornisas que colgaban hacia la cara oeste. Cuando nos acercábamos a lo más alto vi que la cima era sólo una gran bandera de hielo en equilibrio, del tamaño de un coche. Era demasiado peligroso ponerse de pie sobre ella, por esto toqué su punta con mi mano.»

Notas
* La alturas sobre el nivel del mar estimadas por el GPS de Heald difieren de las cotas del croquis cartográfico adjunto al libro de Günter Hauser, Ihr Herren Berge, publicado en 1957.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Nathan Heald, Servei General d'Informació de Muntanya (SGIM) de Sabadell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.