jueves, 22 de enero de 2015

Andes. Perú. Cuzco. Cordillera Urubamba. Nevado Sahuasiray. Nueva vía de Heald

Vertiente suroeste del Nevado Sahuasiray. A la izquierda el nevado Chainopuerto. Cordillera Urubamba. Cuzco. Perú. Foto Nathan Heald

Nathan Heald abrió una vía en la cara SO del Nevado Sahuasiray. El día 10 de abril de 2014 alcanzó la cumbre, de 5721 m, 5777 m y 5818 m en las publicaciones que consultó. Se supone que es la cima más alta de la Cordillera Urubamba.
Heald sólo encontró registrados, en The American Alpine Journal (AAJ), un ascenso y un intento al Sahuasiray. La primera ascensión está entre las páginas 217-218 del volumen de 1964. Fue por una expedición italiana, que empezó por ascender al Nevado Terijuay del extremo norte de la Cordillera Urubamba. La expedición trasladó el campo base a la vertiente oriental del Sahuasiray, de fácil acceso desde un cercano paso de la carretera Calca-Lares que entonces no existía. El 21 de junio de 1963, Guido Machetto, Franco Riva, Bruno Taiana, Antonio Zappa, Giuseppe Calogero, Carlo Pivano, el Dr. Giancarlo Bortolani y Fulvio Ratto (jefe de expedición) ascendieron a las dos cimas del Sahuasiray, netamente separadas y con diferencia de 50 metros en sus alturas. Una caída de rocas mató a Pivano mientras descendía.

Una nota en la página 173 del AAJ de 1972 informa que Robin Hildrew, John Turner, Paul Krebs, David Winser, Beryl Griffiths y Bruce Grierson (de la Sociedad Andina inglesa) intentaron escalar la arista suroeste. Al parecer no llegaron lejos.

Aparte de ambos registros encontró otro del ascenso de Piero Ghiglione, con el porteador peruano Fortunato Mautino, a un «Sahuasiray» (ca. 5200 m) «al noreste de Calca», el 12 de junio de 1959. Heald cree que se trata de otro Sahuasiray, con menor altura que el de su reciente ascenso en la cordillera Urubamba.

En noviembre del 2013 Heald fue a Calca para encontrarse con su amigo Erich Nordt, que vive en esta población, al pie del macizo de los nevados Sahuasiray y Pitusiray. Fueron a la quebrada Cancha Cancha para explorar, querían ver las posibilidades de escalar la cara SO del Sahuasiray. Acamparon al lado izquierdo (norte) de la morena grande que baja de esa cara. Llovió mucho, regresaron a casa. No pudieron ver la montaña, oculta entre las nubes, aunque descubrieron un acceso mejor a dicha cara por el lado sur de la morena.

Aproximación a la arista suroeste del Sahuasiray. Foto Nathan Heald



Nueva ruta y posible segunda ascensión al Sahuasiray

El 8 de abril de 2014 Heald viajó con su amigo Eduardo Baca desde Cusco, en «transporte colectivo», para reunirse con Nordt en Calca. Desde aquí fueron los tres en taxi hasta Huarán, poblado a 2900 m. Contrataron al arriero local Alejandro para subir el equipaje, con burros, por la quebrada. Llegaron a la comunidad campesina de Cancha Cancha (4000 m) al cabo de tres horas y media. Aquí el presidente de la comunidad dijo al arriero: «tal vez les pase como al chileno hace dos años». Se refería al turista perdido durante un trekking y hallado muerto en un barranco. Heald le contestó: «soy alpinista con bastante experiencia, mis amigos son guías y vamos a subir a la cumbre del nevado». El presidente respondió que «nadie había hecho algo así», y no permitió que los burros continuaran.

Los tres andinistas, con demasiado peso a la espalda, tardaron dos horas hasta la pampa (4600 m) donde acamparon; al lado derecho (sur) de la morena que baja de la cara SO. Al otro día continuaron por unos espolones de roca que llegan a una arista oeste secundaria de la arista suroeste. Con travesías fáciles y expuestas llegaron a un canal de unos 35 metros, de tercer grado; pero con mochilas pesadas resultó expuesto. Sólo encontraron cierta dificultad (V/V+) en un pasaje rocoso de cuatro metros.

Llegaron después a la nieve, encima de la arista. La siguieron durante media hora por pendientes de 45° hasta que acamparon sobre ella, a unos 5300 m. Heald excavó una cueva en la nieve para pernoctar, sus compañeros dormirían en una carpa. Antes de acostarse debían averiguar cómo bajar por el precipicio de un espolón al anfiteatro glaciar de la cara SO. Tardaron una hora en localizar debajo del campamento una entrada por roca (fácil, de III+/IV grado) que permitía bajar al glaciar con un rápel de casi 30 metros.

Cara suroeste del Nevado Sahuasiray. Ruta de Heald por el glaciar y la arista oeste a la cima principal. Foto Nathan Heald


A medianoche del 10 de abril, Heald fue a la carpa para hervir agua. Baca tenía cierta ansiedad, temía continuar la ascensión. Nordt, contagiado por ese desánimo, partió dos horas después con Heald, lo acompañaría sólo hasta la meseta del glaciar porque a principios de temporada suele haber grietas tapadas por la nieve. Rapelaron los 30 metros rocosos. Dejaron la cuerda fija para facilitar el regreso. Heald abrió camino en la nieve, hundido hasta la rodilla. Tras sortear varias grietas por terreno poco empinado, llegaron sobre las 5:30 horas a 5500 m, bajo las cimas norte y sur. El resto del ascenso requería más técnica. Nordt esperaría en el glaciar, su compañero le dejó la cuerda y las estacas de aluminio para avanzar ligero.

La cumbre del Sahuasiray es 50 metros más alta que la cima sur, vista en la foto izquierda. La cara SO de la cima principal, la norte, con forma triangular (foto de arriba), tiene al lado derecho la arista sur y al izquierdo la arista oeste.

Heald eligió esta última, atravesó a la izquierda de la cara. Cruzó luego un puente de nieve sobre una grieta que abarcaba toda la base del triángulo.

Por encima de la grieta, escaló temeroso un largo y medio de nieve bastante suelta con inclinación entre 70° y 80° como máximo.

Llegó a los bloques colgantes de la arista y atravesó a la izquierda para cruzarla. Volvió al lado norte de la arista, su nieve dura ofrecía mejores condiciones para progesar. Escaló en la arista dos largos de nieve expuestos, con 70°, y tras varios pasos por roca pisó la cumbre; «una plataforma de roca de casi cuatro metros cuadrados entre dos deditos de nieve que parecía un cono [cucurucho] de helado». Eran las 7:24 horas, y el paisaje espectacular. Sin su GPS, tenía la incógnita sobre la altura más correcta de las tres que recibía la cumbre: 5721 m, 5777 m o 5818 m. Miró hacia el Nevado Verónica (5682 m),1 en cuya cumbre había medido tiempo atrás con su GPS 5911 m y ahora le parecía más alta que la del Sahuasiray.

Desayunó «un snack», tomó fotos, destrepó por su misma huella hasta donde Nordt le esperaba. Ambos subieron después por la cuerda fija. Cuando llegaron al campamento, donde Baca esperaba, Heald comprobó que había tardado una hora y media desde la cumbre. A continuación bajaron los tres con sus pesadas mochilas hasta Huarán. Llegaron cansados, a las 19:00 horas. Nordt regresó a Calca, y sus compañeros tomaron un autobús que llegó a Cusco a las ocho y media de la tarde.

Amanecer, antes de llegar a la arista. Al fondo los nevados Salkantay (izquierda) y Huacrahuilki o Veronica. Foto Nathan Heald


Notas
1) Huacrahuilki es, según John F. Ricker, el nombre local del nombrado después arbitrariamente Nevado Verónica; también llamado Wakaywillque.

Comunicaciones personales (c.p.) y agradecimientos
Nathan Heald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.