martes, 25 de noviembre de 2014

Andes. Argentina. Mendoza. Cordillera Real. Potrero Escondido. Cerro Albardón. Primera ascensión por Petrocelli y Muratti

Vista norte-sur del sector oeste del Cordón del Potrero Escondido, desde las faldas (laderas) del Cerro Penitentes. Foto Glauco Muratti


Primer ascenso al Cerro Albardón 5112 m de cordillera Real mendocina1
Por Glauco Muratti

La quebrada Potrero Escondido es afluente de la quebrada del Río Blanco y del río Tupungato. La mayor parte de sus cimas es todavía virgen, tal vez por la morfología que impone el «relieve estructural».

El 20 de Noviembre de 2014, Adrián Petrocelli y Glauco Muratti del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña realizamos el primer ascenso al Cerro Albardón del Potrero Escondido. El bautismo «Albardón»2 se debe al aspecto sur de la montaña, ubicada al extremo del espacio llamado «Cajón de los Diablos»; según las particulares formaciones rocosas en el filo sur del Cerro de 5007 m con nombre desconocido en la cartografía del Instituto Geográfico Militar.3

Partimos de Punta de Vacas y establecimos cuatro campamentos. Ni el clima ni el terreno estaban en buen estado. Los resaltes entre el segundo, tercer y cuatro campamento, son normalmente couloirs en embudos de avalancha y deben ser observados críticamente. Esta vez el «primer resalte» tenía una débil costra de hielo negro sobre cascadas de agua «entubadas» y un tramo de hielo con 50° de inclinación.4 El «tercer resalte» presentaba una débil costra de nieve descompuesta con inclinación de 45° sobre cascadas de agua también «entubadas». Debido a que transitamos con mochila ambos pasos hacia arriba y abajo, los aseguramos con el equipo disponible. El acceso a la cima, nieve inclinada 40°, no tenía dificultad.

Croquis extraído del capítulo VII del libro Los Hielos Olvidados.


Como era previsible no hallamos restos de ascensos anteriores, lo que corrobora que la expedición Española de 1965 no llegó tan al norte. Nuestro registro fotográfico en la cima, que hubiera sido valioso, quedó frustrado por un golpe que recibió la cámara al caer a una grieta formada entre la roca y el hielo. Debe recordarse que la expresión «primer ascenso» es sólo una presunción de buena fe.

Notas
1 Este sector de los Andes se divide en varios cordones paralelos, los de mayor altura son la Cordillera Frontal (mas moderna, al este) y la Cordillera Principal, del Límite, Occidental, Alta Cordillera o Cordillera Real. Fuente: SUÁREZ, Jorge Antonio, VIDELA, María Alejandrina. Mendoza andina. Precordillera-alta cordillera. Mendoza: Ed. Adalid, 1991, p. 18.
2 Albardón es una formación topográfica alargada que se eleva sobre el resto del terreno, muy común en las islas del río Paraná que tenemos frente a la ciudad de Rosario donde somos oriundos. En las frecuentes inundaciones el albardón es la parte mas respetada por las aguas, la última tierra de que dispone el "isleño" (habitante de las islas) y su hacienda para refugiarse. Nos pareció esa la forma de esta montaña, ubicada al cabo de un largo filo que contiene un alto valle.
3 Lo identifico como «Co. N/D IGM 5.007» en la foto de arriba.
4 El problema de estos tramos fuera de la pendiente moderada era el temor de que la costra que cubría el furioso torrente de agua cediera, y que la persona fuera arrastrada dentro de una tubería natural que volvía a ver la luz centenares de metros mas abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.