jueves, 12 de junio de 2014

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Parque Nacional Huascarán. Reglamento de Uso Turístico. Andinismo, pagos, obligaciones y prohibiciones

Fernando Rubio en la cara noreste, bajo la arista norte, del Huandoy Este. Al fondo la cara oeste del Chacraraju. Parque Nacional Huascarán. Cordillera Blanca.
Foto Sevi Bohórquez 1988.


Contrato obligatorio de agencias y guías para entrar al PNH

La oficina del Parque Nacional Huascarán (PNH) impone esta temporada la obligación de contratar una agencia de turismo y un guía oficial para la práctica del andinismo en el parque. En Huaraz se considera que esta obligación, más lucrativa que ecológica, se debe a la presión de una parte del sector (o rubro) de empresas turísticas, aunque resulte difícil probarlo.

Quien asistiera en años anteriores a las reuniones de empresarios de agencias turísticas y representantes de guías oficiales con las sucesivas jefaturas del PNH, conocerá el principal argumento para esa imposición. Algunos gerentes de esas agencias piensan que la obligación de contratarlas, incluido guías locales autorizados, erradicará la informalidad; es decir, acabará con la competencia desleal de quienes dan el mismo servicio de manera irregular, más barato, sin garantías para el cliente y sin pagar impuestos a la SUNAT o agencia tributaria estatal peruana. Dentro de este grupo corporativo hay quien opina, además, que tal medida fomentaría el turismo de calidad y acabaría con el indeseado «turismo mochilero».

Carecemos de resultados estadísticos serios que revelen porcentajes favorables a semejante arbitrariedad. Sabemos, sin embargo, que otras empresas del sector turístico (hostelería, alimentación, transporte, etc.) están en contra; la consideran una obligación radical y clasista que beneficiará sólo a unos pocos mientras perjudicará al resto del rubro porque disminuirá el turismo.

En fin, existen puntos de vista tan dispares como la variedad de intereses de los asistentes a las reuniones mencionadas. Reuniones donde apenas se percibe sentido de la empatía, cada cual intenta arrimar a su sardina las ascuas que por derecho corresponden a otros.

La oficina del PNH intentó imponer en años anteriores, e impuso en 2013, lo establecido en su Reglamento de Uso Turístico (RUT) gracias a dicha presión empresarial; salvo a los afiliados a las federaciones de montañismo, porque protestaron.1 Esta temporada la obligación se extiende, sin excepción, a todo andinista y turista que visite el parque.

Los profesionales del andinismo contrarios a la polémica prohibición piden la divulgación mediática de tan negativa medida, además del envío a la dirección del PNH (pnhuascaran@gmail.com) de quejas serias y fundamentadas a través de autoridades y entidades encargadas de velar por el bien común. Todo, en aras de evitar que un Patrimonio de la Humanidad acabe convertido en el patrimonio particular de un grupo que antepone su afán lucrativo a la protección medioambiental, a los derechos de otros empresarios e ignora tanto sobre el andinismo y sus valores.

Notas
Véase carta de la Asociación Aire Puro, de Lima, 29 de Mayo del 2004, a Juan Carlos Castro Vargas Jefe del Parque Nacional Huascarán entonces.

12 comentarios:

  1. La obligación de contratar una agencia más un guía oficial para cada acción en el parque, impuesta por la oficina del PHN en Huaraz, se presenta como un escarnio hacia cada andinista/alpinista autónomo y competente. Debemos defender la LIBERTAD de las Alturas frente a la comercialización ilimitada.

    Hermann Huber - Múnich / Alemania

    ResponderEliminar
  2. Que pena que el comercio y el dinero se impone a la centenaria libertad de la montaña.
    Las montañas y los andinistas que las visitan siempre serán libres de las imposiciones.

    Wolfgang Huber, - Madrid

    ResponderEliminar
  3. Martin Lascano - Bariloche, Argentina16 de junio de 2014, 14:58

    La libertad de acceso a las montañas es un derecho universal.
    Los escaladores, montañistas y excursionistas de todos los países debemos oponernos a la decisión arbitraria de algunos que solo buscan el lucro y la explotación de las bellezas naturales del planeta.
    En esta decisión no hay proteccionismo ecológico, sino simplemente un interés económico.
    Como escalador que ha visitado ya en cinco oportunidades esta cordillera no siento más que dolor, vergüenza ajena y desesperación de coartar la libertad de futuras generaciones de escaladores.

    ResponderEliminar
  4. César, la obligación en cuestión se aplica sólo en el Parque Nacional Huascarán (pnhuascaran@gmail.com), no en Huayhuash. Salud y días.

    ResponderEliminar
  5. Poderoso señor es Don Dinero... Tristeza infinita!
    Jorge Jódar, Barcelona (España)

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué es la Guía de precios

    ResponderEliminar
  7. How much does one hire a guide to five people

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorry, but what do you mean? How much does it cost to hire a guide, maybe? But a guide for what? Trekking, climbing? Have you considered to contact directly with a specialized Peruvian trekking agency?

      Eliminar
  8. If the obligation, as stated in the text, hire a guide, a guide to how much it costs climbing on Huascaran.

    ResponderEliminar
  9. We are discussing about freedom of choice, free will Alpinist, not about prices.

    ResponderEliminar
  10. It is characteristic of gregarious people to submissive accept unfair obligations.
    Who don't protest against injustice will not have the right to complain about the result of his indifference.
    Who in advance assume the small-minded obligation to hire agencies and mountain guides to climb in PNH, and keep asking about prices, he has not understand about the reason of this new and does not have alpinist mentality.

    ResponderEliminar
  11. Estimado César:

    En la noticia está la cuenta de correo-e (e-mail) de la oficina del PNH para preguntar si se está aplicando este año el párrafo 7.1 del artículo 7 del Reglamento de uso Turístico (RUT), si deseas conocer la versión oficial.

    Este blog se precia de riguroso, no publica "boladas" (ni mentiras ni rumores), ha tardado casi un mes en publicar la noticia que nos ocupa; después de consultar fuentes de confianza. Entre estas fuentes hay guías veteranos que tienen agencia y fueron expresamente a preguntarle al jefe del PNH como les pedí. Éste constestó que la obligación de entrar al PNH a través de una agencia y con guía está incluida en el RUT y se estaba aplicando sin excepción; es decir, incluso a quien muestre tarjeta federativa. No obstante, una cosa es la legislación vigente y otra disponer de medios para vigilar su cumplimiento. El borrador del Plan Maestro del Parque Nacional Huascarán (PNH) ya avisaba sobre las dificultades para aplicar el RUT, cosa que se comenta desde antes que la oficina del PNH intentara imponerlo.

    Esta es la situación real, enviada por una agencia de Huaraz a petición de Andes Info, contrastada con varias agencias y andinistas que han escalado recientemente en el PNH:

    El puesto de control del Parque Nacional Huascarán (PNH), donde se cumple a medias tintas la medida en cuestión, es el de la entrada a la quebrada de Llanganuco. Algunos grupos andinistas sin guía oficial no pudieron pasar de ese control, tuvieron que volver a HUaraz.

    A la fecha, en el control del campo morrena de la vía normal al Huascarán no está el guardaparques, y los grupos entran al glaciar sin registrarse.

    En otros controles como los de la población de Cashapampa o de la quebrada Ishinca resulta imposible aplicar la medida por una sencilla razón: los cocineros, porteadores y principalmente arrieros de las zonas aledañas tienen más poder que el mismo director del Parque o los políticos que firman cualquier norma del PNH. Esto significa que en esas zonas jamás podrán impedir el ingreso de un grupo independiente que contrate arrieros locales para entrar al parque.

    Por otro lado, rara vez se ha visto a un andinista presentar tarjetas federativas en los controles de acceso, simplemente paga su entradas y pasa. Sí es muy cierto que los permisos a montañistas federados se daban en la oficina del PNH en Huaraz.

    En el control del PNH en Cashapampa, los guardaparques tienen poca potestad. Quien controla los accesos al PNH es la comunidad local. Aquí pocas veces se ha impedido el acceso a montañistas independientes (sin guía), pero sí, a veces, a personal con sus permisos caducados. Un arriero asociado a la comunidad de Cashapampa que sea contratado por algún grupo andinista independiente no puede permitirse perder un día de trabajo ni el guardaparques impedirlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.