viernes, 6 de junio de 2014

Andes. Perú. Cordillera de Huayhuash. Siulá Chico. Historia breve. Parte I

Nevados Siulá Chico (izquierda) y Grande. Cordillera de Huayhuash. Perú. Fuente Kinzl et. al. Cordillera Huayhuash... 1954.


La cima del Siulá Chico (6265 m) está 700 metros al suroeste de la cumbre (6456 m), del Siulá Grande, cima principal situada unos 2,7 km al sureste del nevado Yerupajá (6634 m) o punto culminante de la Cordillera de Huayhuash.

Las primeras expediciones a los nevados Siulá

El escarpado Siulá Chico no pasó desapercibido para Hans Kinzl, Erwin Schneider y Arnold Awerzger, como denota la foto que ocupa la página 23 del libro Cordillera Huayhuash publicado en 1954.

El trío germano, que accedió al lado oriental, estableció su campo base a orillas de Carhuacocha; lago a 4138 m de altura y unos seis kilómetros al noreste del Nevado Siulá. Prefirieron la cumbre del Grande,1 que Schneider y Awerzger «alcanzaron» por la cresta norte el 28 de julio de 1936.

Ellos eran los «alemanes» desconocidos para Joe Simpson, autor del famoso libro Touching the void donde relató su aventura vivida con Simón Yates en 1985. Si el descenso de esta cordada británica es un conocido episodio dramático a mitad de la historia andinista del Siulá Grande, resulta curioso que el trágico principio de la historia del Siulá Chico parezca olvidado, ignorado, en las síntesis históricas que utilizamos para contextualizar o para rellenar las «crónicas alpinas».

Quizá semejante olvido sea tan injusto como mencionar fracasos previos sin explicar sus causas. Por esta razón conviene recordar de manera breve lo acontecido tras dicha conquista germana en el nevado que nos ocupa. Continúa en Parte II

Notas
1) El Siulá Grande tiene 6344 m en GAMACHE, Martin. Cordillera Huayhuash. 1:50,000 Topographic Map. USA: Peaks & Places Publishing, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.