jueves, 22 de agosto de 2013

Andes. Perú. Cordillera de Huayhuash. Puscanturpa Este. Nevado Trapecio. Escaladas de Yamanoi y Noda

Cara SE del nevado Trapecio (5653 m) con las líneas de las vías Kozjek-Ivanek-Lamprecht-Monasterio, en color rojor, y Pita-Fernández (trazo aproximado) en azul. Foto Pavle Kozjek 2005


Escaladas japonesas en Huayhuash

En junio de 2013, en la cordillera peruana de Huayhuash, Yasushi Yamanoi1 y Masaru Noda abrieron una vía en la cara SE del Puscanturpa Este 5410 m; véase línea azul de la foto izquierda. Después repitieron la vía de Miguel Ángel Pita y José Manuel Fernández (agosto 2006) en la cara SE del Trapecio.

Los dos alpinistas japoneses creyeron que eran los primeros en escalar esta segunda vía, que recorre el sistema de canales a la derecha de la vía que intentó escalar Jeff Lowe, en 1985, y terminaron en julio de 2005 los eslovenos Pavle Kozjek, Branko Ivanek y Miha Lamprecht acompañados por el guía vasco (residente en Perú) Aritza Monasterio.

Más información (en inglés) en Japanese Alpine News y en The BMC.

Notas
Yamanoi perdió diez dedos en 2002, tras repetir con estilo alpino la vía eslovena de 1999 en la cara norte del Gyachung Kang (7952m) en el Mahalangur Himal.

Añadido el 29 de noviembre de 2021
El japonés Yasushi Yamanoi recibía ayer el Piolets D'Or por su trayectoria alpinística. Es la decimotercera figura mundial que recibe el premio a la trayectoria de los Piolets d’Or.
Véase además Desvivel 28 de octubre de 2021
Yasushi Yamanoi recibirá el Piolet d’Or 2021 por su trayectoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.