jueves, 20 de septiembre de 2012

Europa. Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo. Defensa de la escalada tradicional.


Escalada en la vía Cachondeos. Cresta del Gallo. Murcia. 1982. Esta vía fue sobreequipada después con spits, luego con parabolts y un descuelgue al final de la fisura. Hoy tiene anclajes químicos, y dos descuelgues casi en el mismo lugar.
Foto Pepe Franco


La UIAA en defensa de la escalada tradicional

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) aboga por La Preservación de la Roca Natural para la Escalada de Aventura. Como publica Desnivel.com, tal defensa tiene por objeto «conseguir un buen equilibrio [...] entre [...] la escalada deportiva y la escalada tradicional.»

En los comentarios o respuestas a la noticia percibimos en algunos remitentes cierto desconocimiento sobre escalada tradicional. También notamos falta de distinción clara entre dificultad, riesgo y peligro. Parece que hubiéramos retrocedido a principios de la década de los 80 del siglo pasado, cuando en España era raro el escalador que lo distinguía. Aterroriza pensar cuántas vías clásicas serán transformadas aún para escalada deportiva debido a la carencia de nociones tan básicas.

Aunque nos guste ambos tipos de escalada, convendría recordar con frecuencia —por todos los sistemas de comunicación a nuestro alcance— que el patrimonio de vías clásicas acabará destruido si persiste la ignorancia de algo fundamental: en la escalada tradicional asumimos las limitaciones del medio al asegurarnos; contrarrestamos el riesgo con pericia, experiencia o ingenio. En esta sencilla concepción debería basarse la restauración de vías abiertas con escalada tradicional. Al parecer lo uno y lo otro todavía queda lejos del entendimiento de quienes siguen desvirtuando itinerarios motu propio. Lo lamentable es que sea con subvenciones de algunas federaciones regionales de deportes de montaña y escalada.

Véase Diferencias entre escalada tradicional y escalada deportiva. Véase además Once recomendaciones para las federaciones y Código VARN de riesgo para la escalada, publicado en Desnivel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.