jueves, 1 de marzo de 2012

Himalaya. Tibet. Nyaiqentanglha Oriental. Yi'ong Tsangpo. Glaciar Jiangpu. Exploraciones. Montañas vírgenes. Expedición Otoño 2011. Tamotsu Nakamura. Tsuyoshi Nagai. Tadao Shintani. Parte IV

Cara este del Song Ri Mai 6000 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Los glaciares de Nyaiqentanglha Oriental

Los glaciares de la cordillera Nyainqentanglha Oriental son de tipo oceánico. En cuanto a su número y área de superficie son más grandes que los de la Nyainqentanglha Occidental.

En la Occidental los glaciares sólo se han desarrollado en las inmediaciones de las cimas de las montañas, mientras en la región de alrededor de 200 km entre Lhari y Qingdou de la Nyainqentanglha Oriental se encuentra el 30% del área total de glaciares de las grandes cordilleras del este.

Principales glaciares de la región entre Lhari y Qingdou de la cordillera Nyainqentanglha Oriental.
Imagen: Tamotsu Nakamura


Los glaciares más grandes del este de Tíbet se encuentran al norte y en el noreste de la parte baja del Yi'ong Tsangpo. En 1989 la Academia de Ciencias de China llevó a cabo el primer estudio de campo e investigación. Desde entonces ningún extranjero ha puesto el pie sobre el glaciar.

De acuerdo con Introducción a los glaciares de China, escrito en chino y publicado en 1988 por el Instituto de Glaciología y Geología de Langzhou, de la Academia de Ciencias de China, en Nyainqentanglha hay 2905 glaciares con una superficie total de 5895 km². Esto corresponde a casi el 7% del área total de la sierra. Sumados a los 1638 km² del Garpo Kangri, el total de superficie de los glaciares se eleva a 7536 km². Así, la región ocupa el cuarto lugar entre las doce regiones glaciares de China.

Principales glaciares de la cordillera Nyainqentanglha Oriental.
Imagen: Tamotsu Nakamura


La superficie total es 1,7 veces mayor que la de los Alpes europeos. Muchos de ellos terminan en lagos glaciares pequeños o grandes. Recientes fotos satelitales muestran que los nuevos lagos glaciares ni siquiera están marcados todavía en los mapas topográficos rusos.

El Yi'ong Tsangpo es tributario importante del Yarlung Tsangpo —Brahmaputra en su parte superior— que se une a otro tributario, el Parlung Tsangpo, en Tangmai, al norte de la Gran Curva del Tsangpo, y fluye hacia la corriente principal del Yarlung Tsangpso. Cerca de aquí la cordillera Nyaiqentanglha Oriental recibe la corriente de aire húmedo que sopla por la garganta del Tsangpo desde la Bahía de Bengala.

Cara norte de picos ca. 5500 m-5800 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Esa corriente causa en las montañas fuertes lluvias que favorecen el desarrollo de los glaciares. En las zonas de los valles el promedio anual de precipitaciones es más o menos 1000 mm y en la zona de alta montaña alcanza de 2000 a 3000 mm. Por esto la mayoría los glaciares de la región Nyainqentanglha Oriental son en la actualidad los más desarrollados del Tíbet. Muchas terminaciones de glaciares bajan hacia zonas forestales.

Cara norte del pico ca. 5700 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Cara este del Song Ri Dui 6060 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Cara suroeste del Tiba Kangri 6846 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Gyala Peri 7294 m.
Foto: Tamotsu Nakamura


Cara oeste del Namcha Barwa 7782 m.
Foto: Tamotsu Nakamura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor procura:
• Aportar correcciones, aclaraciones, corroboraciones, confirmaciones o información de utilidad para la comunidad andinista.
• Evitar la susceptibilidad, la violencia o las palabras groseras.
• Ceñirte a cada tema.